deportes acuáticospersonas con discapacidadpersonas con párkinsonsurf y parkinsonErasmus+ project ''Sea, Sail and Surf for Parkinson

El proyecto Erasmus+ S4P tiene como finalidad crear sinergias y redes multinivel entre clubes y asociaciones deportivas de deportes acuáticos que se ocupen de pacientes con parkinson. Además, de compartir buenas prácticas y conocimientos sobre el papel de los deportes en la rehabilitación de los pacientes con EP. En Fuerte Tribu, nos encargamos de las primeras jornadas Surf y Parkinson en Fuerteventura durante 3 días con diferentes actividades.

 

Surf y Parkinson en Fuerteventura

Surf y Parkinson en Fuerteventura

JORNADAS – EVENTO SURF Y PARKINSON

Las primeras jornadas se celebraron en Fuerteventura ya que compartimos proyecto con otras asociaciones y clubes. Las jorandas duraron 3 días y tuvieron como protagonista varias actividades para fomentar la inclusión de las personas con párkinson u otras diversidades funcionales y la importancia de los deportes como el surf en la rehabilitación de estos pacientes.

 

PRIMER DÍA – SURF Y PARKINSON EN FUERTEVENTURA 

El primer día, comenzamos con una jornada de presentación en el Hotel Mirador Fuerteventura con todos las asociaciones y clubes adheridas al proyecto: la organización coordinadora del proyecto es la Asociación cultural y deportiva la Asociación Mariolè (Italia, Cerdeña); y los participantes, la Asociación Limolo (Italia, Cerdeña), Federación Española De Párkinson (España), Ankara Sailing Club ( TURQUÍA). También, contamos con la ayuda de la Asociación local de Parkinson Fuerte Es la Vida Parkinson No Limits

También, trabajamos en la plantilla de la encuesta realizada por la Federación Española de Párkinson. Dicha encuesta, se enviará a pacientes con párkinson en las últimas fases del proyecto.

 

Pili Beneito - CEO Fuerte Tribu

Pili Beneito – CEO Fuerte Tribu

 

SEGUNDO DÍA 

Tras el primer día de presentaciones, el auditorio de la Universidad Popular del Cabildo de Fuerteventura acogió las jornada del segundo día.

Cada socio/a presentó su club o asociación así como sus buenas prácticas que se podrían aplicar a los pacientes con EP. Se realizó un Streaming en el facebook del club para que todo el mundo pudiera estar presente y comentar acerca del proyecto y de los objetivos del mismo.

 

Erasmus+ project ''Sea, Sail and Surf for Parkinson

La importancia del surf como terapia

TERCER DÍA – SURF Y PARKINSON

Como colofón a estos 3 días, celebramos las Jornadas de Puertas Abiertas en Playa Blanca «Surf y Parkinson en Fuerteventura».

En ella, participaron personas con párkinson y personas con distintas diversidades funcionales. Asimismo, voluntarios/as del club de surf y los socios del proyecto invitados. La Asociación local Fuerte Es La Vida, Párkinson No Limits organizaron junto a nosotros las actividades a realizar durante el día, entre las que estuvieron: Qi Going, Psicomotricidad y Surf.

Se compartieron distintos puntos de vista de cómo trabajar con pacientes con párkinson y contamos con personas como la neuróloga Nicola Modugno o la fisioterapeuta Elena Garín Pérez. Ellas explicaron cómo deberíamos adaptar nuestro trabajo a pacientes con EP.

Además, contamos con la presencia de nuestros chicos/as de surf adaptado y pusimos en práctica lo trabajado los días anteriores más lo trabajado ese día. Explicando los beneficios del surf y el trabajo que realizamos en Fuerte Tribu en nuestro programa de Surf Adaptado e Inclusión.

 

Jornada Puertas Abiertas: Surf y Parkinson en Fuerteventura

Jornada Puertas Abiertas: Surf y Parkinson en Fuerteventura

 

LA IMPORTANCIA DEL SURF Y LOS DEPORTES ACUÁTICOS

El deporte es una de las mejores terapias ante multitud de patalogías. Prepara al cuerpo tanto mental como físicamente, creando un equilibrio entre tu cuerpo y tu mente.

En la actualidad, se conocen muchas terapias deportivas para mejorar la calidad de vida de muchas personas. Entre ellas, se encuentra la práctica de surf. No sólo es un deporte que incluye un entrenamiento completo sino que el contacto con la naturaleza aporta un plus extra a esa terapia.

En Fuerte Tribu creemos que el deporte debe ser inclusivo e integrador, porque tod@s tenemos derecho a divertirnos en el agua. Por eso hemos creado los programas de surf adaptado y surf accesible;y estos días, hemos compartido y transmitido esta filosofía a todos nuestros compañeros soci@s del Proyecto S4P «Sea, Sail, Surf for Parkinson»

Pincha aquí para averiguar más

 

CONCLUSIÓN

Estas jornadas de Surf y Parkinson en Fuerteventura fueron tan sólo el arranque del Proyecto Erasmus Plus S4P.

Queremos agradecer a todas las empresas colaboradoras y patrocinadoras así como a voluntarios/as, participantes, instituciones políticas y todas las personas que han hecho posible este encuentro Surf y Parkinson en Fuerteventura.

Si quieres conocer más acerca del proyecto, síguenos en nuestras redes sociales @fuertetribusurfclub o envíanos un correo a info@fuertetribusurf.com

Siente la emoción, supera miedos y elimina barreras

Somos la Tribu que marca un cambio

Somos FUERTE TRIBU SURF

 

(Haz click para ver el video) Surf y Parkinson en Fuerteventura

Vídeo creado por Adivia

Proximamente el vídeo de Fuerte Tribu Surf Club

 

Colaboradores y Patrocinadores

Colaboradores y Patrocinadores