Blog

Contact US

“Surf adaptado e inclusivo: un estudio multidimensional sobre la discapacidad”

FUERTE TRIBU Y EL ESTUDIO

Durante la estación veraniega 2018, nuestras actividades de Surf Adaptado han sido acercadas por una estudiante de Ciencias Motor de la Universidad de Turín, Italia.
Empujada por el interés de profundizar la relación entre la discapacidad y el fantástico mundo del surf, nuestra colega ha estructurado un proyecto de búsqueda basado sobre actividades deportivas organizadas para analizar la adaptación física y psicosocial de las personas con discapacidad.

Tantear el terreno:

El estudio de nuestra colaboradora comenzó por una profunda búsqueda sobre la condición de la discapacidad en las Islas Canarias. Es sabido que en nuestro territorio las personas con discapacidad encuentran numerosas barreras en la participación social, solo el 24% pasa el tiempo libre practicando ejercicio físico.

La búsqueda siguió examinando la relevancia de la ocupación del tiempo libre, sobre las características de la actividad motora y las actividades en un medio natural y en el agua, y sobre los beneficios que encuentran así las personas con discapacidad a causa de una actividad motora diferente e innovadora con respecto a otros deportes adaptados más comunes. Se constató en muchos artículos científicos que el surf es un deporte que tiene la peculiaridad de proveer un enfoque amplio en muchas áreas y por esto se está abriendo más y más al universo de la discapacidad.

La Metodología:

Partiendo de esta premisa, la investigadora ha basado un trabajo de búsqueda sobre los cambios en un grupo de chico/as, jóvenes y adultos en respuesta de la actividad de surf adaptado siguiendo el programa de trabajo de Fuerte Tribu. El hilo conductor de la entera actividad ha sido la aplicación de un Surf Inclusivo in todas sus modalidades, respetando la diversidad de los participantes.

Por esta razón el programa de investigación consistió en un estudio multidimensional para indagar el equilibrio, el placer del desarrollo de la actividad, el nivel de inclusión percibido, las características de habilidades sociales, emotivas y conductuales.
Para averiguar la variable objeto de investigación se han utilizado muchos instrumentos, prueba y formularios de valencia científica.

Los protagonistas de la búsqueda:

Participaron en el estudio 11 sujetos, 9 hombres y 2 mujeres, de diferentes edades y discapacidad. La discapacidad que le prevaleció fue la intelectual, 5 sujetos, otros 3 sujetos con discapacidad exclusivamente motora, 2 pacientes con ADHD y 1 sujeto autístico.

Conviene subrayar que 3 de los sujetos con discapacidad intelectual que han tomado parte en el estudio también presentaban discapacidad físico asociado. De este, 2 también tienen en asociación una discapacidad psíquica y 1 solamente sensorial. Uno de los sujetos con ADHD también presenta en asociación retardo mental.
La procedencia, 8 de nacionalidad española, Islas Canarias, 2 italianos y 1 nacionalidad polaca. Todos residentes en Fuerteventura excepto un participante italiano que ha tomado parte en el estudio durante su vacación de verano. De estos 8 han participado en un mes de actividad con Fuerte Tribu y 3 a una semana de surf camp. Al fin de tal período se han analizado los datos recogidos.

Resultados Conseguidos:

Mediante análisis de los datos se han conseguido resultados sorprendentes. Se pudo observar que los que han estado el periodo completo del camp, las diferencias son estadísticamente significativas dentro de los tiempos de medida en 3 de las 4 situaciones de equilibrio en cuyo se ha repetido la prueba de equilibrio. Además, se ha notado que las mejorías han ocurrido sea por quien ha desarrollado el mes completo de surf camp y también por los sujetos que han practicado una sola semana.
Mediante el análisis de los resultados relativos al cuestionario de habilidad sociales se pudo constatar que la actividad de Fuerte Tribu ha contribuido a un buen curso de las habilidades y competencias sociales de los participantes, por fin de las respuestas a una de las preguntas abiertas se ha podido afirmar que el miembro que ha contribuido principalmente fue el desarrollo de una actividad de grupo inclusiva.
Los resultados del formulario sobre el placer de la actividad han indicado un buen nivel de satisfacción en el desarrollo de nuestra actividad de surf y también el nivel de inclusión percibido ha resultado elevado. La estudiante además, como valor añadido al estudio, ha creído oportuno indagar sobre posibles correlaciones entre las variables analizadas. Han surgido interesantes correlaciones estadísticamente significativas. Algunos de estos tienen el un sentimiento de bienestar en participar en la actividad y la actividad de carácter inclusivo puede contribuir a la mejoría de la persona, como ha emergido en este caso en la condición de equilibrio.

Conclusiones:

Con este trabajo de búsqueda se ha intentado enriquecer con la literatura acerca de los beneficios y los efectos del surf adaptado y de averiguar la eficacia de nuestro método de educación y enseñanza del surf adaptado. Los resultados demostrados por las pruebas de equilibrio y psicológicos, la experiencia de 3 meses de la experta y experimentados en el campo, el testimonio fotográfico/video y las retroalimentaciones de participantes y padres han podido subrayar el alcance multidimensional de los efectos de este increíble deporte. Pudiendo tranquilamente reforzar lo ya afirmado por la literatura, que el surf es un deporte que permite el máximo contacto con la naturaleza y provee innumerables beneficios por la salud y el bienestar de las personas.

El estudio exploratorio ha tenido el merecido reconocimiento de la atención sobre el papel de la actividad adaptada, específicamente en el surf, enseñando evidencias en términos de mejoría de las condiciones de bienestar físico, social e intelectual.

Arianna Marcolongo


Ma. del Pilar Beneito Sempé
Ma. del Pilar Beneito Sempé


Experiencia



● CEO PILAR BENEITO EMPRESA DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y ADAPTADOS 2017 - Actualidad


● Empresa deportiva dedicada al deporte del surf y al deporte adaptado.


● Coordinadora de proyectos sociales y deportivos.


● Servicios de asesoramiento y ejecución de programas y cursos deportivos y adaptados.


● Gestión y organización de proyectos deportivos.


● Gestión y organización de proyectos europeos Erasmus+ para el deporte


● Organización de Campeonato Autonómico de surf de Canarias 2015- 2022 CD FUERTE TRIBU, Directora general 2009 - Actualidad


● Dirección General / General Management


● Responsable de Proyectos sociales del Club.


● Desarrollo, gestión y coordinación.


● INSTRUCTORA DE SURF NIVEL 1 (TÍTULO por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SURF 2006) 2009 - Actualidad Escuela de surf FUERTE TRIBU


● MONITOR-INSTRUCTOR DE SURF EN LA ECS (ESCUELA CANTABRA DE SURF) de junio a octubre. ( Temporada 2008 y Temporada 2009)


● MARRUECOS 2009 MONITOR DE SURF EN MARRUECOS


● Voluntariado : ASOCIACIÓN CULTURAL MOHAMED DIRHAM EN SIDI IFNI.


● PROYECTO DISFRUTAR DEL MAR ( programa deportivo y adaptado)
2009


● Colaboración en proyectos deportivos con niños especiales, sindrome de
ASPERGER.


● ONG SOL DE MAYO. Argentina. 2008


● AUXILIAR EN TALLERES DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y
EDUCATIVO


● DESARROLLO y DISEÑO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL "12 DE OCTUBRE".




Formación




● ESPAÑA
2006-2008
RESPONSABLE DE CUADRILLA DE JARDINERIA, EN FUERTEVENTURA Y LANZAROTE. EMPRESA JARDIRICO S.L ( 2006-2008)
Director de la empresa Ignacio Rivero Correa. Sede en Lanzarote.


● 2003-2006: ESPAÑA: – CEO Y DIRECTORIÓN DEL BAR-RESTAURANTE,
EL POINT. Bar restaurante Social y Cultural. LAJARES.
Organización y ejecución del I Festival de Jazz en Fuerteventura- Lajares. (2005 y 06)


● UNED Trabajo social. 2010
2do Ciclo Grado Trabajo social.
Técnico deportivo Federación Española De Surf. 2006
Monitor de psicomotricidad , 2016


● Argentina:
2 ciclo de Derecho 1996
Universidad de Mar del Plata


● 1 er ciclo Lic. en Economía
Universidad de Belgrano 1994

volver arriba volver arriba