Hay una gran variedad de deportes adaptados para personas con discapacidad, de los que 22 disciplinas son paralímpicas. No obstante, dependiendo de cada zona geográfica, es posible o no disfrutar de estos deportes.
Deportes adaptados para personas con discapacidad: conoce algunos de ellos
Por desgracia, no en todos los lugares existen equipos o espacios donde se pueda practicar deporte adaptado. Aunque, por fortuna, existe una mayor concienciación sobre su importancia y estos van creciendo.
En ámbitos rurales es donde más complicado resulta para las personas con discapacidad acceder al deporte adaptado, sea individual o de equipo. Es por ello que en muchos casos las familias aprovechan los fines de semana o vacaciones para traslados, escapadas y viajes para que la persona con discapacidad pueda practicar deporte adaptado.
Vamos a ver algunos de los más practicados, aunque son muchos más los deportes adaptados que existen.
Atletismo
Hay distintas modalidades de atletismo adaptado, un deporte que es paralímpico desde 1960. Entre ellas, modalidades de atletismo en silla de ruedas, para personas con discapacidad visual acompañadas de guía y para personas con discapacidad intelectual, entre otras clasificaciones.
Es tanto un deporte para practicar por afición como también existen competiciones oficiales. Dependiendo de la disciplina atlética, los beneficios físicos y cognitivos que proporciona su práctica, son diferentes.
Surf adaptado e inclusivo
El surf adaptado para personas con discapacidad es un deporte que proporciona beneficios a nivel físico, cognitivo y emocional a quienes lo practican y que ayuda a mantenerse en contacto con la naturaleza y mejorar la propiocepción.
Es una herramienta terapéutica, pero también una actividad de ocio e inclusión que quienes practican disfrutan. Si tienes interés en este deporte, conoce los cursos en Fuerteventura y la oferta de surf adaptado en fuertetribusurf.com. También puedes formarte como voluntario para promover y ayudar a la práctica de este deporte adaptado en otros lugares.
Ciclismo
Actualmente, el ciclismo es uno de los deportes adaptados para personas con discapacidad con más practicantes federados. En su origen, era una herramienta para la rehabilitación física de personas con movilidad reducida. A día de hoy, se practica tanto el velódromo como en carretera e incluso hay ciclismo adaptado para practicar al aire libre en entornos naturales y sobre caminos.
Existen distintos tipos de bicicletas en función del tipo de discapacidad de la persona que haga este deporte. Las más conocidas son las llamadas handbikes o bicicletas manuales, los triciclos y las bicicletas tándem. Estas últimas son las utilizadas por personas con discapacidad visual junto a una persona sin discapacidad visual.
Baloncesto en silla de ruedas
Es uno de los deportes adaptados más personas con discapacidad más conocidos. En España incluso se disputa una Liga Profesional de este deporte que además es paralímpico.
A nivel aficionado hay clubs en la mayor parte de grandes ciudades de España, aunque precisamente el hecho de ser un deporte en equipo es tanto una ventaja como un inconveniente. Es una ventaja desde el punto de vista de los lazos que se crean dentro del equipo y la socialización de los deportistas. Es un inconveniente por la dificultad que existe en algunas zonas para completar un equipo y contar con instalaciones en las que practicarlo.
Natación
Otro de los deportes adaptados para personas con discapacidad con más practicantes en España es la natación. En muchos clubs privados y polideportivos municipales existe la posibilidad de practicar natación adaptada, con o sin monitores.
A nivel competitivo es practicado por atletas con discapacidad física, visual e intelectual en distintas clasificaciones y competiciones. La natación adaptada no es lo mismo que la natación inclusiva, aunque cada vez se va avanzando más en ambos aspectos para que vayan de la mano.
Equitación adaptada
Es una actividad deportiva y lúdica practicada por personas con algún tipo de discapacidad cognitiva, física o sensorial. Aunque no es lo mismo que la equitación terapéutica, en algunos casos confluyen, ya que la equitación adaptada proporciona mejoras en la persona a nivel de musculatura, mejoras en la salud física y a nivel emocional.
Además, en muchos casos se llega a la práctica de la equitación adaptada como deporte, iniciándose en actividades terapéuticas con caballos para personas con algún tipo de discapacidad.
Golf adaptado
Aunque por desgracia aún no todos los campos de golf conocen y permiten la práctica del mismo en modalidades adaptadas, en los últimos años ha crecido esta posibilidad al ritmo de una mayor demanda. Es un deporte adaptado para personas con discapacidad física o intelectual que se practica al aire libre y sin emociones bruscas. Por eso es una opción muy interesante para personas con discapacidad de edad madura.
Como ves, la oferta puede ser muy amplia a la hora de encontrar un deporte adaptado y cada vez se tiene mayor conciencia sobre ello, pero es posible que sea más complejo en áreas con menos población.