Surf Therapy o terapia de surf es un tipo de terapia para la depresión, la ansiedad, el estrés, el abandono de adicciones, el estrés postraumático, así como para diferentes tipos de problemas relacionados con la salud mental que está demostrando ser muy efectiva para superar estos problemas. La terapia de surf está contribuyendo a recuperar el equilibrio, el bienestar y la calidad de vida de muchas personas.
International Surf Therapy: descubre cómo ayuda el surf en terapia
International Surf Therapy Organization es una organización internacional con base en Manhattan Beach, California, pionera en la investigación en este campo. En ella trabajan equipos de profesionales entre los que hay profesionales del surf, instructores, médicos, psicólogos e investigadores para identificar formas de mejora, diferentes aplicaciones de el surf Therapy, para promover su conocimiento y llegar así a ayudar al mayor número de personas posibles en todo el mundo.
Cualquier persona puede disfrutar de esta terapia y para nosotros son una inspiración a la hora de llevar a cabo nuestros voluntariados de surf. Como bien ya hemos hablado, el surf como terapia es muy beneficios, tanto física, como mentalmente, con personas con algún tipo de discapacidad y por ello nuestros cursos de surf adaptado son tan necesarios para personas con diversidad funcional.
Por ello, para nosotros, seguir los pasos de International Surf Therapy Organization en la medida de nuestras posibilidades y aprender de las diferentes actividades que realizan nos motiva a seguir cada día, ¡aunque también nos motiva ver la sonrisa de los participantes en nuestra propia terapia de surf en Corralejo! Ahora, vamos a profundizar un poco más en lo que es este deporte como terapia y por qué es tan importante.
¿Qué es en sí el surf como terapia?
Es una terapia con enfoque holístico en la que a través de la práctica del surf se promueve el equilibrio mental, el bienestar emocional, psicológico y espiritual. El equilibrio entre cuerpo y mente permite mejorar de una gran diversidad de patologías y problemáticas.
Surf como terapia: claves
Conocer las claves de la terapia de surf te proporciona un mejor conocimiento sobre ella, en qué consiste, cómo funciona y qué beneficios puedes obtener.
Bienestar emocional
Con la práctica habitual del surf terapéutico, el avance positivo constante en una batería de aspectos clave para el bienestar emocional, este va mejorando semana tras semana. La autogestión, la autoconfianza, la comunicación, el desarrollo de una actitud positiva ante la vida y la consecución de objetivos, son parte de ellos.
Terapia integral con enfoque holístico
Es una terapia completa que tiene en cuenta el individuo como un todo. No se centra solo en síntomas y causas aisladas, como ocurre en el caso de las terapias no integradas. Trabaja en conjunto. Por eso, la acción, intervención y mejora integral es evidente a nivel físico, mental y espiritual. Su efectividad no deja de lado ninguno de estos aspectos y potencia la mejora del conjunto.
Desconexión tecnológica y conexión con la naturaleza
Actualmente, el abuso de pantallas, estímulos tecnológicos, trabajos y ocio con dispositivos es habitual. En muchos casos contribuye a causar estrés, aislamiento e incluso adicciones. La terapia de surf permite alejarse por un tiempo de estos dispositivos en una actividad de ocio, lúdica, deportiva, divertida y en conexión con la naturaleza.
Esto proporciona beneficios como el alivio del estrés, la mejor relajación mental, el descanso mental y también el desentumecimiento muscular.
Autoconocimiento y autoconfianza
La práctica del surf mejora el autoconocimiento, la autoaceptación y la autoconfianza de una forma lúdica en la que el individuo trabaja con un propósito, pero que puede extrapolar y tiene impacto positivo en otros muchos aspectos de su vida. Y todo ello es clave para ganar bienestar mejorando la salud mental.
Es una de las múltiples razones por las que el surf como terapia tiene una gran efectividad en niños y jóvenes que no responden bien a otras metodologías.
Disfrute y bienestar
Cuando una persona disfruta se siente bien. Al hacer surf, el cerebro libera endorfinas que permiten al organismo entrar en un estado de bienestar, provoca emociones placenteras y contribuye al alivio del dolor. Se puede decir que provoca momentos de felicidad.
Terapia de surf: sin fármacos ni efectos secundarios
La terapia de surf permite mejorar sin recurrir a fármacos que pueden provocar efectos secundarios en el cuerpo.
Enfoque y equilibrio físico y mental
Hacer surf requiere atención, concentración y enfoque. Es necesario liberar la mente de otros pensamientos para estar atentos a cuestiones como las olas, los movimientos y el equilibrio sobre la tabla. Todo eso ayuda a dejar a un lado los problemas mentales, desocupando pensamientos dañinos o recurrentes que generan estrés y malestar.
Cuenta con profesionales especializados en terapia de surf en Fuerteventura y surf accesible y gana bienestar y equilibrio emocional. Puedes disfrutar de la práctica de surf adaptado en fuertetribu.com.