Blog

Contact US

Beneficios del Surf como herramienta terapéutica para personas con diversidad funcional

Surf adaptado, surf para todos

Es interesante destacar como el surf es un deporte que puede adaptarse a todas las necesidades y transformarse en un deporte adaptado que desarrolla una actividad terapéutica y lúdica a la vez. Por este motivo buscamos dar un cambio conceptual a la ocupación del ocio y a cómo empleamos el tiempo libre.

Beneficios del surf para personas con diversidad funcional 

Los que conocemos el Surf desde dentro, los que llevamos el surf como un estilo de vida, sabemos todos los beneficios en la salud, en la mente y en el espíritu, que aporta. Lo experimentamos cada vez que hacemos surf, cada vez que andamos, cada vez que dormimos, cada vez que comemos, cada vez que soñamos.

Podemos enumerar beneficios a nivel físico, en el sistema cardiovascular, en la musculatura, en la coordinación, en el equilibrio y en la prevención de lesiones. A nivel mental podemos decir que es un buen paliativo contra el estrés, mejora el autoconocimiento y el concepto de uno mismo, fundamental para una mente sana y la mejora de la concentración. A nivel social, el surf es una herramienta de inclusión y normalización del deporte y la diversidad funcional, nos permite trabajar valores como la cooperación, el respeto al prójimo y al entorno.

Según la OMS, el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, pero las personas están discapacitadas por la sociedad, no solo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración.

Por este motivo nosotros hacemos accesible este deporte a todas las personas que se animen a realizarlo este en Fuerteventura.

Muchos estudios realizados sobre las actividades acuáticas demuestran los beneficios del medio acuático en las personas con discapacidad/ diversidad funcional. Aportando beneficios tanto psíquicos como físicos, como indica Vázquez (1999), cuando entramos en contacto con el medio acuático, la información que entra en el encéfalo procedente de las vías nerviosas sensitivas, pasa a la corteza sensitiva. Sin embargo, las ramas nerviosas de estas vías envían primeramente impulsos al sistema reticular activador, que estimula la actividad y la atención en toda la corteza cerebral, donde se dan los procesos psicológicos superiores (atención, percepción, pensamiento, planificación del comportamiento, personalidad, lenguaje y escritura).

Club de surf Fuerte Tribu en Fuerteventura

Atendiendo a todos estos beneficios, El Club de surf Fuerte Tribu y todo nuestro equipo de surfistas, entrenadores y terapéutas hemos preparado la Escuela de verano / surf camp verano adaptado, para todas y todos los motivados que quieran disfrutar del surf junto a nosotros.

Empezaremos con una jornada de playa abierta, OPEN DAY: SURF ADAPTADO, para dar a conocer el Programa del verano, Escuela de verano surf adaptado , surf para todos, que se realizará de lunes a viernes por las tardes, en Playa Blanca, Puerto del Rosario a partir de julio. 

Los esperamos con mucha ilusión y con ganas de poder acompañarles en este proceso de crecimiento y evolución. 

Programación verano 2018:  Surf adaptado, surf para todos.

Open Day Surf Adaptado:  Sábado 9 de junio de 11 a 15 hs en Playa Blanca , Puerto del Rosario. 

Escuela de verano Surf adaptado:Surf para personas con discapacidad. A partir el 1 de julio hasta el 30 de agosto, de lunes a viernes de 15 a 18:30hs. En Playa Blanca, Puerto del Rosario. 

IV Encuentro de surf adaptado Fuerteventura 2018: 1 de sep. de 11 a 15 hs en Playa Blanca, Puerto del Rosario, Fuerteventura.


Ma. del Pilar Beneito Sempé
Ma. del Pilar Beneito Sempé


Experiencia



● CEO PILAR BENEITO EMPRESA DE SERVICIOS DEPORTIVOS Y ADAPTADOS 2017 - Actualidad


● Empresa deportiva dedicada al deporte del surf y al deporte adaptado.


● Coordinadora de proyectos sociales y deportivos.


● Servicios de asesoramiento y ejecución de programas y cursos deportivos y adaptados.


● Gestión y organización de proyectos deportivos.


● Gestión y organización de proyectos europeos Erasmus+ para el deporte


● Organización de Campeonato Autonómico de surf de Canarias 2015- 2022 CD FUERTE TRIBU, Directora general 2009 - Actualidad


● Dirección General / General Management


● Responsable de Proyectos sociales del Club.


● Desarrollo, gestión y coordinación.


● INSTRUCTORA DE SURF NIVEL 1 (TÍTULO por la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SURF 2006) 2009 - Actualidad Escuela de surf FUERTE TRIBU


● MONITOR-INSTRUCTOR DE SURF EN LA ECS (ESCUELA CANTABRA DE SURF) de junio a octubre. ( Temporada 2008 y Temporada 2009)


● MARRUECOS 2009 MONITOR DE SURF EN MARRUECOS


● Voluntariado : ASOCIACIÓN CULTURAL MOHAMED DIRHAM EN SIDI IFNI.


● PROYECTO DISFRUTAR DEL MAR ( programa deportivo y adaptado)
2009


● Colaboración en proyectos deportivos con niños especiales, sindrome de
ASPERGER.


● ONG SOL DE MAYO. Argentina. 2008


● AUXILIAR EN TALLERES DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y
EDUCATIVO


● DESARROLLO y DISEÑO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL "12 DE OCTUBRE".




Formación




● ESPAÑA
2006-2008
RESPONSABLE DE CUADRILLA DE JARDINERIA, EN FUERTEVENTURA Y LANZAROTE. EMPRESA JARDIRICO S.L ( 2006-2008)
Director de la empresa Ignacio Rivero Correa. Sede en Lanzarote.


● 2003-2006: ESPAÑA: – CEO Y DIRECTORIÓN DEL BAR-RESTAURANTE,
EL POINT. Bar restaurante Social y Cultural. LAJARES.
Organización y ejecución del I Festival de Jazz en Fuerteventura- Lajares. (2005 y 06)


● UNED Trabajo social. 2010
2do Ciclo Grado Trabajo social.
Técnico deportivo Federación Española De Surf. 2006
Monitor de psicomotricidad , 2016


● Argentina:
2 ciclo de Derecho 1996
Universidad de Mar del Plata


● 1 er ciclo Lic. en Economía
Universidad de Belgrano 1994

volver arriba volver arriba