Los beneficios del surf adaptado para personas con discapacidad están sobradamente comprobados. El surf inclusivo es cada vez más conocido y desde las federaciones, asociaciones, escuelas de surf concienciadas y otros ámbitos se va dando valor a la práctica del surf para personas de toda condición.
Cómo el surf adaptado mejora el bienestar
Los beneficios que puede disfrutar la persona que practica surf adaptado son muchos y diversos. Aquí vas a encontrar los más relevantes.
Mejor autoestima y satisfacción con uno mismo para un mejor equilibrio emocional
Practicar surf hace que la persona con discapacidad experimente la satisfacción personal de llevar a cabo una práctica deportiva divertida y mejore sus capacidades. En muchos casos, supone traspasar límites o barreras que no imaginaba poder superar o que ni siquiera se había planteado alcanzar.
Pero, además, cuando se realiza de forma habitual, va percibiendo cómo sus capacidades van mejorando con la práctica. Eso mejora el nivel de autoestima y satisfacción con uno mismo, lo que a su vez supone una mejora del equilibrio emocional y la salud mental.
Desarrollar la autoestima es algo especialmente beneficioso para aquellas personas cuya inseguridad personal les causa problemas asociados, como el aislamiento, la falta de ilusiones o expectativas de futuro o les induce a la depresión.
Cuerpo fortalecido y con un mejor funcionamiento
A nivel físico los beneficios del surf adaptado son muy relevantes. Ayuda a mejorar el desarrollo de la potencia muscular, especialmente del tren superior y las piernas. Contribuye a mejorar la resistencia a la fatiga y la capacidad aeróbica.
Además, ayuda a mejorar el funcionamiento de determinadas funciones vitales del organismo. Algunas de ellas son la respiración, la función renal y la función cardiovascular.
Esto mejora su condición física y contribuye a prevenir algunas enfermedades y problemas que suelen aparecer por la falta de movilidad. En algunos casos esta mejora también contribuye a disfrutar de una mayor autonomía personal.
Estimular capacidades del esquema corporal
Entre los beneficios del surf adaptado está la estimulación del esquema corporal que permite un mejor desarrollo de capacidades como la coordinación, la flexibilidad, la propiocepción y el equilibrio. Y lo hace de una forma divertida, en un entorno amigable y de ocio.
Mejor ánimo, bienestar y salud mental
El surf adaptado proporciona importantes beneficios para el bienestar. Ayuda a elevar el ánimo, previniendo o mejorando en estados de depresión o ansiedad. Es una actividad muy entretenida que ayuda a disfrutar y contribuye a generar endorfinas, las conocidas como hormonas de la felicidad.
Todo ello hace que su práctica habitual suponga disfrutar de un estado de ánimo general más elevado.
Mejor autoestima y contribución a la integración social
Participar en una actividad social y deportiva con personas de toda condición, es otro de los beneficios del surf adaptado. En los cursos de surf, en los entrenamientos y en las competiciones, en los eventos deportivos, existe relación con otras personas de edades, sexos y condiciones diferentes. Esto permite mejorar la socialización y la integración.
Mejora el contacto con la naturaleza, la oxigenación y la síntesis de vitamina D
El surf es una actividad que se practica al aire libre, en contacto con la naturaleza, en un entorno privilegiado en el que el paisaje, el mar y el aire limpio están presentes.
Los beneficios a nivel físico y mental de pasar tiempo al aire libre se traducen en mejoras como una óptima síntesis de vitamina D que mejora el estado de los huesos y previene enfermedades como la osteoporosis.
También en una mejor oxigenación y una mayor liberación de serotonina. Esto reduce los niveles de estrés y ansiedad, mejora la calidad de vida de las personas y contribuye a un mejor descanso.
Mejorar habilidades sociales disfrutando del tiempo de ocio en actividades de grupo
Participar en una actividad deportiva con otras personas ayuda a mejorar la socialización. Cuanto mayor sea la diversidad de las personas con las que tengas relación y a medida que forjes lazos de amistad, te resultará más sencillo comunicarte con otros y desarrollar tus habilidades sociales.
Disfruta de los beneficios de practicar este deporte aprendiendo en los cursos de surf adaptado en Fuerteventura con fuertetribusurf.com. ¡Te estamos esperando!