La vida no frena, no para, todos y todas nos encontramos en una continua montaña rusa de emociones. Quizá, un día esa montaña rusa para. Te sientes solo o sola, desmotivado/a. Incluso, sin ganas ni siquiera a levantarte de la cama. No sabes por qué. Entonces sientes un dolor en el pecho.
El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Las enfermedades mentales están presentes en el día a día. La depresión es la enfermedad más frecuente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la salud, afecta a 264 millones de personas. El surf es un deporte que no solo ayuda físicamente a todo el mundo, sino también mentalmente.
Elige tu curso de surf
Las enfermedades mentales
En primer lugar, las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, sentimientos. Así como en el estado de ánimo y comportamientos. Pueden ser ocasionales o duraderas. Asimismo, pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.
Causas y diagnósticos
Hay multitud de causas y diagnósticos. Por ello, lo mejor es visitar un especialista. Cabe destacar que La Covid-19 ha aumentado los datos notablemente. Es decir, los trastornos mentales se han elevado durante la pandemia notablemente.
Pensamientos negativos, culpabilidad constante, apatía en el día a día y desgana. Estos son algunos de los síntomas comunes entre las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.
Actualmente, nos centramos en cuidar nuestros cuerpos. No obstante, nos olvidamos de lo más importante, nuestra mente. La pieza clave para que funcione todo lo que somos.
Cuando expones todo de tu interior, puedes vivir libremente sin nada que esconder.
Angela Hartlin.
El surf como terapia y sus beneficios
El surf como terapia combina los beneficios del ejercicio físico con el contacto directo con la naturaleza. Al practicar surf, te enfrentas a un desafío constante que te obliga a estar presente en el momento, dejando atrás las preocupaciones diarias.
Algunos de los beneficios del surf para la mente y el cuerpo son:
- Reducción del estrés y la ansiedad: El simple hecho de estar en contacto con el mar genera una sensación de calma y tranquilidad. El olor a salitre, el sonido de las olas y la inmensidad del océano funcionan como un «reinicio mental».
- Mejora de la concentración y la atención: Surfear requiere estar completamente enfocado en la ola. Esta concentración plena ayuda a desconectar de pensamientos negativos o repetitivos.
- Regulación del sueño: La actividad física intensa del surf, como remar, levantarse y luchar contra las olas, contribuye a liberar el exceso de energía y mejora la calidad del descanso.
- Aumento de la autoestima y confianza: Superar tus miedos en el mar y lograr ponerte de pie sobre la tabla te proporciona una sensación de logro personal invaluable.
El surf es un deporte que ha ayudado a muchas personas a salir hacia adelante. Reduce el estrés, la ansiedad y mejora la forma física.
Beneficios adicionales del surf
El contacto con el mar y la naturaleza es la cura y el antibiótico perfecto. Sentir las olas, el olor a salitre y la sensación de tranquilidad que genera el mar.
Al estar al aire libre no solo reducirás el estrés sino los ritmos circadianos. Se regularán gracias a la secreción de melatonina que se libera con la práctica de deporte bajo el sol.
Además, la intensidad del surf y la fatiga que produce remar. Luchar contra las olas, la puesta en pie y la constante actividad física ayuda a nuestro cuerpo a descansar. Por tanto, se mantendrán unos patrones de sueño regulares y saludables.
Cuando practicas surf, te concentras, únicamente, en coger olas. Ello, hace que nos olvidemos de todo lo demás. La descarga de adrenalina que sentimos al surfear, elimina todas nuestra preocupaciones y tensiones de la vida diaria.
Además, es un deporte divertido. En el que se socializa con mucha gente. Personas que quizá han pasado lo mismo. Personas que necesitan una salida o una vía de escape.
En Fuerte Tribu contamos con…
- Cursos de surf para todas las edades y niveles.
- Tenemos clases diarias tanto de mañana como de tarde.
- Además, tenemos nuestro programa de surf adaptado. Dirigido a personas con algún tipo de diversidad funcional.
- Asimismo, dentro de nuestra filosofía se encuentra la inclusión.
- Finalmente, nuestros instructores/as trabajan la enseñanza a través de la diversión. Así como la socialización, el aprendizaje cooperativo y los juegos. Todo ello para obtener mayor confianza y mejores habilidades sociales.
Surf adaptado: inclusión y bienestar para todos
En Fuerte Tribu Surf entendemos el surf como una práctica inclusiva y adaptada a las necesidades de cada persona. Desde 2009, trabajamos con personas con discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales ofreciendo clases de surf adaptado.
Nuestros programas están diseñados para que cualquier persona, sin importar su condición, pueda experimentar los beneficios del surf como terapia. Nos enfocamos en:
- La diversión como método de aprendizaje.
- El desarrollo de habilidades sociales y confianza personal.
- La inclusión y el respeto a la diversidad funcional.
Si estás buscando un espacio seguro y profesional donde el surf como terapia pueda cambiar tu vida, ¡en Fuerte Tribu te esperamos con los brazos abiertos y las tablas listas para el agua!
¿Estás listo para descubrir el surf como terapia?
En Fuerte Tribu, ofrecemos clases de surf para todas las edades y niveles, con instructores certificados y especializados. Nuestros programas incluyen opciones de surf adaptado y están diseñados para proporcionarte una experiencia única que mejorará tu salud física y mental.
Contacta con nosotros y descubre cómo el surf puede ayudarte a encontrar el equilibrio y la felicidad que tanto buscas.
info@fuertetribusurf.com
+34 622 791 642