Una de las partes más importantes a la hora de surfear es la remada. Se dice que el surfista está el 55% del tiempo remando. Por eso, al ser la acción que más se repite, es una de las que mejor tenemos que tener controlada. Hoy, en nuestro blog, te damos algunas claves de cómo mejorar la remada.
Sin duda, es una de las actividades con la que más energía empleas. Además, hacerlo de manera correcta es primordial para situarte en el pico, coger una ola y evitar lesiones.
¡Sigue leyendo!
CLAVES Y CÓMO MEJORAR LA REMADA EN SURF
1 | POSICIÓN EN LA TABLA DE SURF
Primero, una de las claves de cómo mejorar tu remada es situarte de manera correcta en la tabla de surf. Si te posicionas muy atrás, frenarás la remada y se levantará la punta de la tabla. Por ello, mantente horizontal al mar. Asimismo, sitúate lo más delante de la tabla posible.
2 | AYÚDATE DE LAS MANOS Y MEJORA LA REMADA
En segundo lugar, imagina que tus manos son «palas» que te ayudan a impulsarte. No obstante, no solo introduzcas tus manos en el agua, sino también tus brazos. ¡Lo máximo que puedas!
Junta los dedos, mantén la mano firme y flexible a la vez. Haz que la mano entre en el agua y salpique lo menos posible. Asimismo, el codo debe estar ligeramente flexionado cuando entre en el agua.
3 | CAPACITA Y HAZ EJERCICIOS DE MOVILIDAD EN LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO
Nuestro cuerpo y nuestra mente no sólo son importantes en la vida. También, son muy importantes a la hora de surfear. Debido a ello, asegúrate de tener una buena movilidad en la columna vertebral y en la cintura escapular. De esa manera, te será más fácil y reducirás lesiones e inflamaciones.
Aunque no es un requerimiento obligatorio, estar en buena forma te ayudará a disfrutar mucho más de este deporte. De hecho, el surf en sí te mantendrá en buena forma, pero si estás empezando, puedes coger tono muscular con ejercicios complementarios y mejorar tu resistencia, dos cuestiones que te ayudarán mucho en tus progresos como surfista.
No hay un ejercicio concreto y obligatorio que te valga para luego tener más capacidad para remar. Tenemos que encontrar ejercicios que nos ayuden a mejorar estos aspectos, pero que nos motiven y potencien nuestro bienestar, de este modo, mantendremos el apego a esas rutinas.
Algunos ejemplos para mejorar la resistencia pueden ser carreras a intervalos, salir a trotar, saltar a la cuerda o ejercicios de cardio o cardio HIIT (según tu nivel). En cuanto a la musculatura y la movilidad, dos ejercicios que te pueden resultar de gran ayuda son el pilates y el yoga, de los cuales también sacarás beneficios en tu día a día. Solo tienes que encontrar actividades que te gusten y te motiven potenciando tu bienestar.
4 | POSICIÓN DEL CUERPO Y CÓMO MEJORAR LA REMADA
La postura del cuerpo es primordial en surfing. Pecho hacia arriba, esternón en la tabla y la cabeza en alto.
¡Mira hacia el frente!
¡¡CUIDADO!! No bajes la cabeza y pegues la cara a la tabla para remar.
Asimismo, los brazos deben estar firmes y flexibles. Es importante que se tengan las piernas alineadas y el tronco estable. Aprieta glúteos y junta tu pubis a la tabla para que te resulte más cómodo levantar el cuerpo. ¡Cuida tus lumbares!
5 | REMA HACIA DELANTE, NO HACIA ABAJO
Se suele tener la mala costumbre de remar hacia abajo. Se debe hacer hacia delante. Además, mantén los brazos cerca de la tabla e inmediatamente empuja el agua hacia atrás. Hazlo en horizontal para que aumente la amplitud de tus movimientos.
A la hora de saber cómo mejorar la remada en surf tenemos que pensar que es como una brazada a crol. Entrada, agarre, tirón y empuje.
ERRORES MÁS COMUNES AL REMAR EN SURF
- Meter la mano muy separada del canto de la tabla
- Golpear el agua con la mano al entrar
- Tener las piernas por fuera de la tabla
- Posicionarse muy atrás en la tabla
- No levantar bien ni el cuerpo ni la cabeza
- Poner la mano en forma de cuenco dentro del agua
- Sacar el codo y la mano del agua a la vez
Son diversos los errores que cometemos en surf. Poco a poco debemos ir corrigiéndolos para facilitarnos su actividad. Sabiendo cómo mejorar la remada en la tabla y poniendo estos consejos en práctica irás mejorando la técnica y disfrutarás mucho más de este deporte. ¡Incluso podrás coger más olas! ¿Quieres coger olas como un profesional? Por algo se empieza, y una muy buena manera de hacerlo es que vengas a visitarnos a nuestra escuela de surf en Fuerteventura fuertetribusurf.es y disfrutes de las mejores lecciones personalizadas.
«De una buena remada depende el éxito de tu ola»
¿Quieres aprender más sobre ello?
Apúntate a nuestras clases de surf en Fuerteventura
info@fuertetribusurf.com
Habla al whatsaap +34 622 791 642